Hormigón Autonivelante

¿Qué es el hormigón autonivelante?

El hormigón o mortero autonivelante es un hormigón de gran fluidez que al aplicarse se extiende por si solo en cualquier superficie, dejándola plana y nivelada sin ningún tipo de ayuda adicional. El mortero autonivelante es un tipo de mortero muy líquido, utilizado como base para diversos tipos de suelos (moquetas, suelos vinílicos, tarimas flotantes, etc.).

El hormigón autonivelante tiene una composición formulada y especialmente dosificada para que el material se extienda sobre la superficie a autonivelar en forma fluida. Es un producto combinado con agua, cemento, arena y aditivos (por lo general, anhidrita y fluidificantes) que le confieren gran fluidez; lo que le permite autonivelarse.

Es un concreto que puede lograr la compactación sin vibración, únicamente por su propio peso. Es importante saber que el hormigón autonivelante y el hormigón autocompactante no son los mismos, el autonivelante es una variación del autocompactante.  

 

Breve historia del concreto autonivelante

Inicialmente se desarrolló en Japón en los primeros años de la década de los noventa. Las primeras aplicaciones se hicieron en complejos y delgados marcos de edificios con gran cantidad de refuerzo.

Más recientemente, se han usado volúmenes mucho más grandes de C.A.C. (concreto autocompactante) en las grandes estructuras de ingeniería civil en Japón, tales como un masivo tanque de almacenamiento de LPG, o enormes anclas. Tal concreto es costoso y su uso está limitado a la construcción de edificios. 

 

Ventajas del hormigón autonivelante

Tanto el mortero autonivelante como el concreto autonivelante presenta las siguientes ventajas:

  • Amplio campo de aplicación, apto para todo tipo de superficies y condiciones de obra.
  • Gran capacidad de adhesión y alto poder de nivelación debido a su fluidez.
  • Alta resistencia mecánica, a la abrasión y al desgaste, ya que presenta una superficie muy resistente que no se agrieta ni desgasta.
  • Endurecimiento rápido, se puede caminar sobre ella al otro día en algunos casos. Su tiempo de secado es de 24 hs. regularmente.
  • Rendimiento económico, ya que este tipo especial de hormigón evita tener que usar varios materiales para la misma tarea, logrando un ahorro en los costos de obra.
  • Buena terminación y acabado, las superficies no necesitan alisado, llaneado ni vibración quedan perfectamente lisas y suaves.
  • Rapidez de nivelación, ya que se pueden nivelar grandes superficies en poco tiempo.
  • Homogeneidad y compacidad, con este concreto se obtienen estructuras más compactas y sin burbujas acumuladas en su interior, evitando huecos que podrían poner en riesgo la resistencia de la superficie.
  • Alta resistencia a la compresión, por lo que es muy utilizado en pisos industriales donde se requiere una rápida puesta en obra y gran capacidad de carga.

 

Usos del hormigón autonivelante

Las características del concreto autonivelante le permite tener una gran variedad de usos; los principales son los siguientes: 

  • Apto para todo tipos de ambientes, tantos interiores como exteriores.
  • Piso industriales sujeto a tránsito pesado
  • Estacionamientos o áreas de mucho trafico vehicular y personal.
  • Superficies que requieran nivelación, reparación o restauración sin que pierda su resistencia o acabado estético.
  • Restauración de pavimentos dañados o deteriorados por su vida útil.
  • Mejoramiento de bases o anclajes máquina por su pronta puesta en servicio y alta resistencia inicial.
  • Base para alfombras, vinílicos, madera, parqué, productos cerámicos o de piedra, muelles o suelos industriales. 
  • Aislación termoacústica de muros y suelos.
  • Compatibilidad con la calefacción por suelo radiante.

 

¿Cómo hacer hormigón autonivelante?

Generalmente su aplicación se realiza mediante una bomba de hormigón, esta es muy utilizada para este tipos de obras donde el hormigón es muy fluido.

Los pasos que debemos tener en cuenta cuando trabajamos con el concreto autonivelante son los siguientes:

  1. Nivelación: se comprueban los niveles de la superficie base, determinando el espesor del mismo.
  2. Limpieza de superficies: antes de aplicarlo la base debe estar limpia, libre de polvo o bien restos de aceite; en algunos casos se debe raspar un poco la superficie para favorecer la adherencia.
  3. Ejecución de juntas estructurales: es necesario rellenarlas con selladores elásticos, bien flexibles para evitar agrietamientos. La junta debe tener un ancho mínimo de 6 mm y puede ser rellenada con masilla.
  4. Ejecución de juntas perimetrales: estas son necesarias en superficies mayores a los 12 m2.
  5. Ejecución de juntas de dilatación: son necesarias en grandes superficies cada 25 m2, donde la contracción y dilatación del hormigón son mayores.
  6. Retiro de fluidificante superficial: antes de realizar cualquier clase de acabado se debe cepillar para suprimir la capa superficial dejada por los aditivos fluidificantes y así lograr la adherencia del acabado.

 

Conocimientos previos en el hormigonado autonivelante

Es importante tener algunos conocimientos previos antes de realizar el hormigonado de este concreto autonivelante:

  • Temperatura de aplicación conveniente oscila entre los 5º y 30º C°.
  • Conocimiento y experiencia con el hormigonado autonivelante debido a su complejidad en el manejo, ya que las variables como el tiempo (calor, lluvia, humedad, etcétera) pueden afectar el resultado final.
  • Conocimiento del tiempo y velocidad de mezclado del concreto autonivelante, duración del tiempo de aplicación, forma de curado de la superficie, cantidad de agua y  agregados.
  • Aplicación sobre tuberías: cuando el hormigón autonivelante se aplica sobre conductos o cañerías, primero se debe verter una primera capa para enrasar y luego aplicar la capa final, esto permitirá conservar un espesor continuo y evitará también el agrietamiento.