¿Qué es el hormigón autorreparable?
El hormigón autocurable es un tipo de concreto capaz de sellar las grietas que se forman en su interior; mejorando considerablemente la vida útil del mismo y la protección de las armaduras de su interior, ahorrando costes y haciendo las construcciones más rentables.
Hay diferentes tipos de métodos para lograr su autorreparación, y se diferencian principalmente por los elementos que se usan para ello.
Tipos de autorreparación del hormigón inteligente
Estos son algunos de los métodos del hormigón autocurable:
Reparación mediante bacterias
El profesor Henk Jonkers de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos creó el hormigón autorreparable utilizando bacterias.
Este “bio hormigón” se logra añadiendo cápsulas biodegradables de lactato de calcio en el proceso de fabricación del hormigón. Estas cápsulas, solo se abren en contacto con el agua, con lo que los microorganismos permanecerán en su interior hasta que alguna perniciosa partícula de agua (H2O) se aproxime por infiltración, momento en el cual se activarán dichas bacterias.
De esta manera se podrán sellar las fisuras producida en el hormigón y alimentarse del agua filtrada, con lo que el hormigón quedará recubierto de una fina película bacteriana.
Cabe destacar que uno de los principales compuestos del cemento es el carbonato cálcico (CaCO3), por lo que la compatibilidad de estas cápsulas está asegurada. En este ámbito, puede surgir la duda de si estas bacterias podrán soportar un pH tan básico como el que presenta el hormigón en su interior; pero parece ser que las “bacillus subtilis” no acusan problema alguno.
Curación autógena
En este método el hormigón tiene una cierta capacidad de curación autógena gracias al cemento no hidratado que está presente en la matriz. Cuando el agua entra en contacto con el cemento no hidratado, el CO 2 disuelto reacciona con Ca 2+ para formar cristales de CaCO 3. Un mecanismo mediante el cual solo se pueden curar pequeñas grietas.
Para mejorar el mecanismo de curación, se agregan microfibras a la mezcla. Al mezclar microfibras en el hormigón, se producen múltiples grietas. Entonces, no hay una grieta grande, sino varias grietas pequeñas, que se cierran más fácilmente debido a la curación autógena.
Polímeros superabsorbentes
Aquí se utiliza para el hormigón autocurable, los polímeros super-absorbentes (SAP, por sus siglas en inglés), o hidrogeles, que pueden absorber una gran cantidad de líquido (hasta 500 veces su propio peso) y retenerlo en su estructura sin disolverse. Cuando aparecen grietas en el hormigón, el SAP se expone al ambiente húmedo y se hincha. Esta reacción de hinchazón sella la grieta.