Hormigón Celular

¿Qué es el hormigón celular?

El hormigón celular es un material de construcción, destinado a la obra gruesa. El H° celular es de color blanco y se logra por medio de la mezcla dosificada de arena de sílice, cemento y cal, a la que se agrega agua y un agente expansor con base de aluminio, que reacciona creando millones de microesferas de aire distribuidas a lo largo de la mezcla.

Diferencias entre el hormigón y concreto celular

Si se procesa con sólo agua, cemento y aditivos lo llamamos concreto celular, si agregamos arena tendremos el hormigón liviano u hormigón celular. Se puede elaborar en obra o en fábricas donde se producen los bloques de hormigón celular.

 

Muros y tabiques de concreto celular

En obra, es ideal para contrapisos, carpetas, rellenos e inyecciones; también es utilizable en muros o tabiques con moldes adecuados. En ésta se utilizan máquinas que se componen de una mezcladora, generador de espuma para el hormigón celular, compresor de aire, bomba de agua y bomba de impulsión a tornillo sinfín (rotor/estator) que lo transporta a los pisos superiores.

 

Ventajas del concreto celular

Las principales ventajas del hormigón celular son:

  • Elevada resistencia a la compresión: a mayor densidad del material, mayor es la resistencia.
  • Material muy ligero: su peso es un 50% menos que otros materiales similares, lo que permite mucha comodidad a la hora de transportarlo y trabajar con él. Es fácil de cortar (existen sierras para hormigón celular), serrar, clavar o incluso fresar. Al ser muy liviano permite realizar estructuras de un mejor comportamiento ante movimientos sísmicos y logra un ahorro de materiales en el calculo estructural. 
  • Propiedades ecológicas: debido al ahorro de materias primas que se produce en su fabricación. En la fabricación del hormigón celular se utilizan las siguientes materias primas: arena blanca con un 95% de sílice, cal, cemento, agua y un agente de expansión.
  • Resistencia a los agentes químicos y la absorción de agua: el hormigón celular tiene una estructura de poros cerrados y escasa capilaridad, resultando que el proceso de absorción de agua sea muy lento. Es un verdadero regulador de la humedad, ya sea suavizando el aire seco o absorbiendo el exceso de humedad. Con este hormigón se logra crear un ambiente agradable en toda la casa, sin provocar problemas de condensación en los muros exteriores.

 

Otras propiedades del concreto celular

  • Excepcional resistencia al fuego: debido al bajo coeficiente de conductividad térmica, el flujo de calor a través del hormigón celular es muy bajo, pudiendo llegar incluso por debajo de los 80º C en la parte interior con una temperatura mayor de 1000º C en el exterior, sin pérdida de estabilidad estructural e impermeable al gas y a los humos. De tal manera, es una gran solución para las construcciones de edificios administrativos, agrícolas o industriales.
  • Gran capacidad de absorción acústica: permite que parte del sonido incidente en una estructura de hormigón celular rebote hacia el lugar de origen, mientras que otra parte muy pequeña es absorbida por la propia pared haciendo que el sonido en el interior sea mínimo.
  • Gran aislación térmica: mantiene un ambiente interior fresco y agradable, tanto en verano como en invierno, debido a las reducciones y equilibrios de las fluctuaciones a las que están sometidos los edificios; logrando que en épocas de calor tengamos un interior fresco, y en temporadas de frío un interior más cálido sin pérdida de calor por el frío externo. Con esto se consigue un considerable ahorro de gasto de calefacción y refrigeración.

 

Usos del hormigón celular

Algunos de los usos del concreto celular son los siguientes:

  • Azoteas, cielorrasos y pisos como aislante térmico y acústico.
  • Suelos rígidos como canchas de tenis.
  • Rellenos interespaciales, donde se  requiera un gran aislamiento.
  • Bloques, losas y paneles prefabricados para usos residenciales, comerciales e industriales.
  • Ornamentos de paisajismo.
  • Tabique, forjados, cubiertas y dinteles.