¿Qué es una viga de hormigón armado?
Las vigas de hormigón armado son elementos estructurales de concreto armado, diseñado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas.
¿Cómo se hace una viga de hormigón armado?
A continuación te indicamos todos los pasos para como construir una viga de concreto armado.
1. Lectura de plano de estructuras
Los planos de estructura nos brindarán la información necesaria para construir. En éste caso, las vigas deberán aparecer numeradas, con las dimensiones (base y altura) y la forma de la viga, en L, en T, normal o invertida, etc. También debe aparecer una tabla dónde figure la cantidad de hierro necesaria para cada tipo de viga.
2. Armado de encofrado para vigas de concreto
Sobre cada puntal se colocarán dos tablas cortas (1 m) clavadas una a la otra. Estas tablas irán escuadradas con otras dos tablas de 60 cm de largo (cruceta o cabezal).Se colocarán unas maderas finas (brido), clavadas a lo largo del puntal. Los puntales deberán estar bien asentados, para eso se utilizan cuñas de madera y se verifica con el nivel de burbuja y regla la horizontalidad.
Luego de asegurar el fondo de la viga, se colocarán los tableros laterales, los que llevarán costillas (barrotes) y escuadras (arriostres), e irán apoyados sobre las crucetas de los puntales. La parte inferior de las costillas irá asegurada por un listón horizontal, clavado en las crucetas.
3. Colocación de armadura en vigas de concreto
Los hierros se doblarán tal y como indican los planos. La herramienta para esto es la grifa, el tamaño dependerá del diámetro del hierro a utilizar. El doblado de la varilla se hace en frío (no se calienta). Todo hierro, salvo que los planos indiquen lo contrario, debe terminar en forma de gancho.Si una varilla queda corta, podremos empalmarla con otra. Para esto se solaparán en 40 diámetros de la varilla que estamos uniendo.
Esta es una guía general para el armado de una viga de hormigón. Para más realizar este tipo de obra deberás siempre tener un profesional (ingeniero, arquitecto o maestro mayor de obra) que inspeccione los trabajos.
Control de obra en vigas de hormigón
Al momento de armar una viga debes controlar que:
- El detalle de armadura incluya toda la información para el armado (diámetro del hierro, separaciones, cantidades, etc.)
- Las armaduras estén limpias, libres de corrosión, sin impurezas u otro elemento que no permita con la correcta adherencia con el hormigón.
- El encofrado que utilicemos estén firme y rígido; controla las uniones, fondo y paredes laterales para evitar accidentes y pérdidas al momento del llenado.
- La dosificación del hormigón corresponda al cálculo y diseño.
- El tipo de curado elegido sea ejecutado de manera correcta.