Hormigón Ciclópeo

¿Qué es el concreto ciclópeo?

El hormigón ciclópeo es un tipo de material de construcción que se usa en cimentaciones, en lechos marinos o de río. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.

Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso; se usaba en construcciones con cargas poco importantes, exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento o muros de sostenimiento en terrenos suficientemente resistentes.

 

El hormigón ciclopeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada, comúnmente conocido como cimiento corrido de hormigón.

 

Usos del concreto ciclópeo

Los sitios donde se utiliza el concreto ciclópeo son en la cimentación, también en los terrenos donde la compactación es pobre y se necesita profundizar las excavaciones para rellenar con el ciclópeo. Su dosificación para cimentación debe cumplir con los cálculos especificados por un ingeniero calculista. También se utilizan para muros de contención, sobre cimientos y pisos rústicos.

Ejemplo de muros de concreto ciclópeo:

encofrado de muro de hormigon ciclopeo

Foto de cimiento corrido de hormigón ciclópeo:

encofrado de muro de hormigon ciclopeo

Ejemplo de muro de hormigón ciclópeo:

muro de hormigon ciclopeo

 

¿Cómo se hace el concreto ciclópeo? 

El paso a paso de como realizar el hormigón o concreto ciclópeo es:

  1. Localizar el cimiento, su ancho y su profundidad. 
  2. Verificar que el fondo de la excavación este nivelado, libre de basuras y de restos de tierra suelta.
  3. Limpiar y mojar con agua limpia las piedras antes de ser colocadas para evitar que estas absorban el concreto.
  4. Colocar una capa 5 a 10 cm de espesor de concreto simple o solado para evitar que la piedra quede asentada directamente sobre el suelo, también comúnmente llamado hormigón de limpieza.
  5. Colocar una primera capa de piedra bola o rajón cuidadosamente de preferencia a mano, sin dejarlas caer o tirarla, para no causar daño a la formaleta y teniendo la precaución de dejarla separada de las paredes de la excavación y entre ellas, dando lugar a la penetración del hormigón en todo los espacios.
  6. Sobre la piedra se vacía el concreto y se chuza con varilla de 1/2″ o 5/8″ de diámetro para llenar todos los espacios.
  7. Buscando una trabazón con la primera capa, se coloca piedra sobre el hormigón. Continuar así hasta llegar al nivel requerido o corona del cimiento.
  8. Tensar hilos con el nivel señalado y con palustre se nivela la corona del cimento.
  9. Se debe trazar el eje sobre la corona cimbreando el hilo tensado y dejar su marca sobre el concreto fresco.

Consideraciones para la ejecución de hormigón ciclópeo: 

En la ejecución de este concreto se deben tener en cuentas las siguientes consideraciones:

  • La compactación del terreno debe ser óptima y nivelada para evitar asentamientos perjudiciales en el cimiento.
  • La colocación de la piedra de manera cuidadosa, sin dejarla caer de golpe en la mezcla de concreto simple, ya que perjudicaría su homogeneidad.
  • La piedra debe ser humedecida antes de ser colocadas para evitar que absorba el agua que contiene el concreto y debilite la estructura.
  • En estructuras con espesor menor de ochenta centímetros (80 cm) la distancia libre entre piedras ó entre piedras y superficies en la obra no será menor de 10 cm.
  • El vertido del hormigón ciclópeo debe ser cuidadoso en todo momento.

 

Dosificación del concreto ciclópeo

El concreto ciclópeo está compuesto de un concreto simple y piedras o bloques, este concreto no es estructurado, es decir que no lleva armadura. El porcentaje de concreto simple es aproximadamente el 60% y el resultante 40% de piedra. Otra dato importante es que el tamaño máximo de las piedras deben estar entre 15 cm y 30 cm, las piedras deben estar limpias (evitar lodo o polvillo de otro material) y sin fracturas.

Todas estas medidas deben cumplir las especificaciones del cálculo realizado por el ingeniero o calculista. Las piedras en todo la estructura deben quedar cubiertas de concreto y con un espacio entre ellas, como habíamos mencionado anteriormente a una distancia no menor a 10 cm.

 

Ventajas del hormigón ciclópeo

  • Mayor resistencia mecánica y química, debido al uso de concreto.
  • Se dispone de grandes volúmenes de concreto necesarios en represas, lo que haría la obra económicamente inviable, no fuera la adición de las piedras de mano.
  • Las piedras son materiales voluminosos y baratos, porque abunda en la naturaleza. Aumentan el volumen a la mezcla y disminuyen la proporción de ligante, que es el ingrediente más caro del concreto ciclópeo.

 

Desventajas del hormigón ciclópeo

  • La heterogeneidad de la mezcla concreto más piedras hace que el cálculo estructural sea más difícil, dando diferentes valores de rigidez (EI) a cada sección transversal de una pieza.
  • En muros de contención, el concreto retira la capacidad drenante, siendo necesario implantar un sistema de drenaje en el lado en contacto con el suelo para disminuir la presión en la estructura.
  • La falta de humectación de las piedras antes de ser colocadas provocarían que las mismas absorban el agua del hormigón. Esto perjudicaría las reacciones de aleación del cemento y hará que la interfaz de las piedras frágiles y vulnerables a la rotura. Teniendo en cuenta que el volumen de piedras es considerable, el problema puede comprometer la estructura.