¿Qué es el hormigón impreso?
El concreto impreso es un tipo de pavimento o contrapiso de hormigón al que se le aplica un tratamiento superficial mediante el sistema de estampar, texturar y colorear in situ el hormigón fresco. La característica principal de este hormigón es su capa superficial endurecedora y coloreada, que viene en polvo ya preparada de fábrica.
A este hormigón (ciclópeo) se lo conoce desde hace más de 100 años, pero hoy está en boga de todos gracias a la exuberante gama de colores y texturas, que permiten hacer pavimentos resistentes, vistosos y duraderos.
El hormigón impreso también es llamado hormigón estampado.
Sinónimos
Gracias a su propiedad impermeable soporta el ataque de ácidos y manchas de grasa y aceite. Además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito, como aceras, parques, rampas, recintos feriales, etc. Estos factores, sumados al casi nulo mantenimiento, explican que triunfe en las viviendas con jardín, desplazando a los pavimentos tradicionales.
Se lo llama también hormigón estampado, y es un pavimento continuo con la superficie pigmentada donde tiene un bajorrelieve, grabado mientras está fresco mediante moldes de neopreno que simulan las piezas y texturas más variadas.
El estampado del hormigón puede imitar adoquines, piedra, baldosas, pizarra u otras superficies. Al ser antideslizante, también da excelentes resultados en las zonas de circulación peatonal cercanas a las piscinas.
¿Cuáles son las ventajas del concreto impreso?
Las ventajas del hormigón estampado son varias, pero las que se destacan son:
- Su impermeabilidad.
- Es resistente a los rayos solares UV.
- Posee resistencia a los cambios repentinos de temperatura helada o deshielo.
- Puede ejecutarse en serie debido su longitud.
- Su tiempo de ejecución es reducido.
- Tiene una gran diversidad de formas y colores.
- Posee una singularidad en casa diseño, ya que cada trabajo de hormigón impreso es único.
- Posee una superficie antideslizante en la terminación.
¿Cuáles son las desventajas del concreto impreso?
Las desventajas del hormigón impreso son las siguientes:
- Se necesita mano de obra experta para su ejecución en todo el proceso.
- Las reparaciones son costosas.
- Si existe una falla en el desmoldante o sellador, ocasionan un acabado imperfecto y desgaste prematuro.
- Presenta apariciones de grietas por mala ejecución de juntas o inexistencia de las mismas.
- No es apto para ambientes de cambios climáticos extremos.
- Tiene deficiencia en el drenaje de agua.
- No es apto para cubrir cañerías u otros elementos de importancia.
Moldes para concreto impreso
Los moldes para hormigón impreso sirven para reproducir los pavimentos naturales que encontramos en la naturaleza. Entre los más destacados sobresalen: piedras en múltiples variedades, pizarras, baldosas de todo tipo, imitación a madera, adoquines, ladrillos, redondelas, piedra laja, etc.
Estos moldes normalmente están realizados con poliuretano para permitir su estampación. Su función es plasmar sobre el hormigón antes de que se seque el dibujo que hayamos elegido para la decoración del pavimento. Las planchas son semiflexibles para poder despegarlos una vez realizado el dibujo, pero previamente se le aplica al mortero una capa de desmoldeante.
Combinar distintos formas o patrones para adaptarlos a nuestro entorno es posible. Planchas grandes para la parte central y cenefas para los bordes. Si los mezclamos con los colores elegidos, implica afirmar que no hay dos instalaciones de pavimentos iguales.
La principal ventaja de utilizar el hormigón impreso es el ahorro. Si dispone de una superficie que no sea pequeña, el ahorro en coste es considerable, además del tiempo de ejecución que normalmente es un día.
Últimamente en el mundo, han adoptado al hormigón impreso para hacer sus caminos, paseos, entornos de piscina, etc. También en muchas ciudades podemos verlo frecuentemente como motivo decorativo.
Tipos de moldes de concreto impreso
Hay una gran cantidad de moldes para hormigón impreso con diferentes figuras, tamaños, colores, etc. Los que se destacan por su variedad, facilidad de uso, versatilidad y durabilidad son los moldes de goma para estampado de concreto.
Moldes de Goma para hormigón estampado
En este listado podrás encontrar los moldes de goma para hormigón impreso más populares y de uso comercial.
¿Cómo se hace concreto impreso?
El proceso que requiere un hormigón impreso no es difícil para aquellos que les guste hacerlo por ellos mismos ya que es bastante rápido, de todas formas hay multitud de compañías que venden este tipo de pavimento y también proporcionan el servicio de instalación.
Como primer dato para realizar concreto estampado debemos saber que el espesor medio debe ser 10 cm como máximo para tránsito de peatones, y de 15 cm para tránsito mecánico (vehículos y máquinas).
A continuación te indicamos cuales con los pasos para realizar un hormigón impreso:
1. Preparación del terreno
El tipo de terreno dónde se va a verter el hormigón es de suma importancia ya que le proporciona la base sobre la que debe basarse su resistencia. Debe tratarse un terreno estable, dónde el material no presente ninguna incompatibilidad con el hormigón. El terreno no debe alterar el color, la resistencia y la estabilidad del hormigón. Esta superficie debe de estar allanada, nivelada y compactada para la correcta deposición del material.
2. Preparación, vertido y manipulación del concreto
La mezcla del hormigón debe seguir las mismas directrices para su utilización en construcción de edificios. Se vierte una capa de hormigón de 10 a 15 centímetros de espesor. Una vez vertido sobre el terreno, se debe de extender, nivelar y alisar. El alisado es recomendable hacerlo utilizando una llana o talocha de magnesio especialmente pensada para conseguir sacar el poro al hormigón.
3. Aplicación de la capa de rodamiento
Con el hormigón en estado fresco, se espolvorea una capa de rodadura de suficiente cantidad (por ejemplo de 4 a 5 Kilogramos por metro cuadrado) para evitar que en poco tiempo se haya perdido el color. Esta capa está formada a base de cementos, pigmentos, etc., que permiten obtener el color deseado al hormigón impreso. La capa de rodadura se introduce en el hormigón usando una llana de magnesio a través de los poros previamente creados en el hormigón en el paso anterior.
4. Impresión del hormigón con moldes
El hormigón se texturiza aplicando las plantillas con el gravado deseado. Los moldes deben de aplicarse cuando el mortero se encuentra en estado plástico pero no excesivamente, para así evitar que las plantillas se hundan al aplicarlas. Se van aplicando los moldes empezando por dónde se vertió el material y se van golpeando suavemente con un mazo para marcar el relieve. Los moldes se deben de apoyar unos con otros para asegurar una impresión uniforme.
5. Corte de juntas de dilatación
Se deben de realizar las juntas de dilatación para evitar grietas una vez el hormigón se vaya expandiendo. Es aconsejable realizarlas con una radial, usando un disco de diamante. La anchura recomendada de la junta es de 3 mm y la profundidad recomendada es de 1/3 del espesor. Se deben de realizar las juntas cada 25 metros aproximadamente.
6. Lavado de moldes y superficies
Se limpia el hormigón impreso con agua a presión para eliminar los restos que puedan quedar, como también los moldes de impresión ya que una vez que endurece el concreto es muy difícil limpiarlos.
7. Resinado del pavimento
Es aconsejable esperar al menos 5 días para aplicar la resina al pavimento. La capa de resina se realiza para obtener un hormigón impreso sellado y brillante. Esta capa de sellado debe aplicarse usando resinas transparentes resistentes a la intemperie. Se pueden usar resinas base agua o resinas disolventes.
¿Cuál es el mantenimiento del concreto impreso?
A continuación te indicamos algunos de los cuidados que debes tener en cuenta para mantener en buen estado tu concreto impreso:
- Un mantenimiento mínimo, donde solo se utilizará agua y una escoba para limpiar la superficie y evitar que se acumule suciedad.
- En caso de que se manche se puede usar una máquina de lavado a presión para eliminar manchas difíciles. También puede usar productos especiales para eliminar las manchas fácilmente.
- Se debe evitar usar sal para descongelar o quitar la nieve de tu piso porque podrías arruinar la capa protectora que los cubre.
- El deterioro de la resina es uno de los principales problemas, así como la pérdida de color en la superficie o la aparición de manchas blancas o grietas; por lo que aconsejamos realizar una serie de cuidados periódicos para que permanezca en óptimas condiciones durante muchos años.
¿Cuál es el precio del hormigón impreso?
El precio por metro cuadrado de hormigón impreso se determina a través de un análisis de costo, en los cuales se especifican las cantidades de los materiales a utilizar en 1 m2, multiplicado por los precios en el mercado de los materiales.
Con respecto a la mano de obra para realizar el concreto impreso, se debe tomar como base el costo de ejecución de un contrapiso hormigón normal, al cual debe añadirse un costo adicional por la colocación del colorante, el uso del molde para el estampado y la aplicación de la resina como sellador.
Con el cálculo (suma de materiales y mano de obra) de costo por unidad de metro cuadrado de concreto estampado multiplicamos por la superficie en cuestión y nos dará el precio estimado del hormigón impreso.
¿Cuál es espesor mínimo para el hormigón impreso?
El espesor mínimo para el concreto impreso es determinado por el uso y tránsito sobre el mismo. En caso de ser utilizado para una caminería simple, donde sólo hay tránsito de personas y rodados de poco peso, el espesor mínimo será de 10 cm.
Si por el contrario, existe un tránsito pesado de vehículos (automóviles) sobre el hormigón impreso, deberemos aumentar el espesor del mismo, considerando un mínimo de 14 cm de espesor. Además se deberá reforzar con una malla de hierro para absorber los esfuerzos adicionales por la carga del vehículo y así evitar que se produzcan grietas en el mismo.