Hormigón Postesado

¿Qué es el hormigón postesado?

El hormigón postesado es un método de pre-esfuerzo en el cual, utilizando cables de acero que se colocan entre un ducto para evitar su adherencia con el concreto. Este se somete a fuerzas opuestas a las producidas por las cargas de trabajo, logrando aumentar así su capacidad de carga.

Este es un estado especial de esfuerzos y deformaciones. La aplicación de estas fuerzas, es realizada después del fraguado del concreto cuando el concreto ha alcanzado un porcentaje de resistencia especificado por el calculista. Este tipo de hormigón utilizado tanto en elementos prefabricados como en elementos fundidos en sitio.

 

Ventajas del concreto postesado

Ennumeramos a continuación las ventajas del hormigón postesado:

  1. Eficiencia y durabilidad del sistema: las estructuras postesadas ejecutadas en el sitio permiten ahorros iniciales, comparados con otros sistemas constructivos.

  2. Menor mantenimiento con alta durabilidad y resistencia en edificaciones.

  3. Buen desempeño en regiones de alta sismicidad y áreas con altos niveles de corrosión como lo son los ambientes costeros o donde se esparce sal para disolver la nieve.

  4. Versatilidad en el diseño: permite el detallado y cuidado en la construcción para minimizar la aparición de fisuras en la estructura de postesado.

  5. Control de fisuras y estanqueidad: cuando se ejecuta los sistemas postesados en obra con losas colocadas a compresión biaxial, se puede controlar y contrarrestar la contracción y las fisuras por flexión evitando que el agua y agentes contaminantes ingresen por las fisuras y afecten la matriz del concreto.

  6. Permiten construir elementos que salven grandes luces, logrando vanos más largos, y permitiendo construir espacios con menos columnas.

 

Otra propiedades del concreto postesado

  1. Posee una alta reducción en deflexiones y control de vibraciones: debido a la precompresión a la que es sometida el concretodurante el proceso de postesado, se incrementa la rigidez del elemento, de esta manera trabaja de manera efectiva.

  2. Reducción de carga: los tendones de postesado, gacias a la configuración de este sistema, transmiten una porción importante de carga muerta directamente a las columnas, lo cual reduce la carga.

  3. Flexibilidad en el diseño: la construcción en sitio de elementos postesados facilita el diseño de losas de formas irregulares.

  4. Eliminación de mantenimiento excesivo de juntas: con este sistema se puede realizar conexiones monolíticas entre losas, vigas y columnas; eliminando el mantenimiento intensivo a las juntas entre elementos.

  5. Utilización eficiente de los materiales: es muy versátil y ofrece al diseñador un amplio rango de soluciones estructurales para satisfacer las necesidades específicas de un proyecto, mejorando la agilidad y el método de construcción del mismo.

  6. Importante ahorro de materiales: se pueden reducir el espesor de las losas de manera tal que disminuye la altura final del edificio, lo cual reduce la cantidad de material de acabados, equipos de calefacción, ventilación y enfriamiento de la edificación obteniendo a su vez un beneficio ambiental.

  7. Reducción en el uso de combustible: el costo de los vehículos transportadores de materiales se reducen, ya que realizan menos viajes.

  8. Menor cantidad de columnas en ambientes: se podrá tener mejor iluminación, empleando la energía con mayor eficiencia.

 

¿Cómo se hace el concreto postesado?

Estos son los pasos que se realizan para hacer el hormigón postesado:

  1. Se coloca la ferralla (la estructura alámbrica) de la futura viga de hormigón en el lugar de la construcción que ocupará.
  2. Se tiende un conducto corrugado vacío llamado vaina, generalmente de acero galvanizado, a lo largo y por el interior de esta ferralla, de forma que este se siga una geometría óptima para el trabajo estructural que tendrá lugar. Suele hacer de nervio central para minimizar pandeos.
  3. Hay que tener en cuenta que si la viga es muy esbelta este conducto vacío o vaina deberá ser achatado en lugar de circular. Así el nervio vacío ocupará menos área en sección.
  4. Se encofra y vierte el hormigón mientras se enfila el cable de postesado a través la vaina. Durante este proceso puede fijarse el cable en uno de los extremos de la viga (anclaje pasivo) o bien dejar ambos libres (activos).
  5. Cuando el hormigón de la viga haya fraguado lo suficiente, y alcanzado con ello ciertas propiedades características del material, se procede a tesar de los extremos libres del cable, ya sea uno o dos.

 

Usos del concreto postesado

El postesado es particularmente útil en edificación singular como puentes, viaductos o aeropuertos debido a que este tipo de construcciones civiles hacen uso de elementos de un tamaño considerable y de difícil transporte en caso de venir pretensados.

Su uso aparece frecuentemente en estructuras en las que los apoyos se encuentran muy alejados entre sí, aunque cada vez es más común encontrar postesado en losas de cimentación y edificación.

Con la aplicación de estas tecnologías en puentes atirantados o vaciados por tramos han revolucionado el tendido de puentes de grandes luces y ha permitido construir viaductos en lugares donde era casi imposible. Le dan más estética a las estructuras; ya que los cables están a la vista y, si estos son diseñados con acierto y con buen gusto, resaltando el diseño de la estructura.