La evolución de la tecnología, las exigencias de calidad y la necesidad de reducir los costos en la construcción, ha llevado a los ingenieros estructurales, entre otros aspectos, a elevar la resistencia del hormigón, conjuntamente con una elevada eficiencia en los tiempos de elaboración y colocación.
De acuerdo a las necesidades específicas de cada caso, podemos fijar un marco referencial que nos sea de utilidad. En este sentido, la envergadura de la obra puede determinar los límites iniciales en los que podríamos escoger entre un hormigón in situ (aquel que se elabora en el lugar de la obra ) o un hormigón elaborado como opción para tener menores costos y mayor eficiencia.
¿Qué es el hormigón elaborado?
El hormigón elaborado es una mezcla de agregados (usualmente arena y piedra triturada), agua y cemento, dosificado gravimétricamente (por peso) en planta industrial, mezclado y transportado en camiones moto hormigoneros, llamados mixers de hormigón para entregar al pie de obra en estado fresco (no endurecido), pudiendo ser bombeado en altura o en forma horizontal de acuerdo al requerimiento de la obra.
El hormigón elaborado es uno de los materiales de construcción más populares y versátiles, debido a la posibilidad de que sus propiedades sean adecuadas a las necesidades de las diferentes aplicaciones, así como su resistencia y durabilidad para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales. Las mezclas de hormigón son diseñadas para obtener las propiedades requeridas para determinada aplicación.
El hormigón permanece en estado plástico por varias horas según el tipo de mezcla y las condiciones durante la colocación de manera que haya tiempo para su colocación y para darle terminación. El hormigón fragua y endurece entre 3 y 12 horas después de su fabricación y continúa incrementando su resistencia durante meses o aún años, si es curado adecuadamente durante los primeros días.
Características y ventajas del hormigón elaborado
Una obra realizada con hormigón elaborado brinda eficiencia en los tiempos de su elaboración y colocación, permitiendo así que el material alcance altos valores de resistencia y calidad, tal como lo requieren las actuales condiciones de las construcciones modernas.
Además, al reducir sensiblemente los tiempos de hormigonado (el hormigón realizado en obra con mezcladoras tradicionales insume más del triple de tiempo) genera, entre otras cosas, un notable menor costo de construcción y de las molestias que se ocasionan a la comunidad, al tránsito y a los vecinos cercanos a la obra.
Evita los trastornos que se suscitarían en el tránsito vehicular, ya que para realizar el hormigón en obra es necesario el abastecimiento de arena, cemento y piedra y, para elaborar una misma cantidad de hormigón se requiere un mayor número de camiones con materia prima que los necesarios para transportar el hormigón elaborado.
Así también, regula el enorme impacto ambiental que provoca la alternativa del hormigón realizado en obra, que alcanza altos niveles contaminantes. Debido a ello la elaboración del hormigón en plantas hormigoneras, se ha adoptado mundialmente, tecnificándose continuamente con el avance de la problemática ambiental.
Las propiedades del hormigón pueden ser adecuadas a las necesidades de casi cualquier aplicación y para servir en una amplia variedad de ambientes extremos. El hormigón es un material constructivo que puede desempeñar su función por muchos años con un mantenimiento mínimo, siempre que sea utilizada la mezcla adecuada relativa a la aplicación y prácticas establecidas de construcción.
Además el hormigón elaborado está disponible en una amplia variedad de opciones, color, textura y detalles arquitectónicos para mejorar la calidad estética de la aplicación.
¿Cuáles son las principales ventajas del concreto elaborado?
A continuación se detalla un resumen de sus ventajas:
- Se garantiza la calidad y uniformidad del hormigón previsto mediante el estricto control de las materias primas del hormigón entregado en obra.
- La entrega se formaliza en el lugar y momento preestablecido, con la calidad y en las cantidades previamente acordadas.
- Se eliminan los sobrantes y desperdicios.
- Se produce un notable ahorro de espacio y limpieza en obra.
- Hay una importante economía final en el ítem hormigones.
- Se presta el servicio de bombeo con la consiguiente rapidez y limpieza para el transporte de hormigón dentro de la obra.
- Utilizable en todo tipo de obra.
- Se producen hormigones especiales: de alta resistencia, autonivelantes, de elevada o baja permeabilidad, de alta resistencia a los sulfatos, livianos, alveolares, rellenos de densidad controlada, superfluidificados, etc.
- Reducción de mano de obra y por consiguiente, de costos de obra.
- Mayor productividad en menor tiempo.
- Hormigón con calidad controlada, existe un responsable visible de la calidad solicitada.
- Se puede disponer de asistencia técnica a través de los especialistas de la empresa proveedora
¿Cómo pedir el hormigón elaborado?
La clave para ordenar hormigón elaborado es facilitar la información detallada y establecer los requisitos más relevantes para la aplicación tan sencillos como sean posibles. El productor de hormigón elaborado o planta de hormigón tiene muchas formulaciones de mezclas para una variedad de aplicaciones y puede ayudar a decidir sobre las características requeridas para la mezcla.
Algunos requisitos básicos a tener en cuenta cuando se realiza una orden de hormigón son los siguientes:
1. Especificación del hormigón
Se debe especificar la calidad del hormigón en término de sus propiedades o de su composición. El método preferido para solicitar el hormigón es mediante la especificación de los requisitos de desempeño, los cuales generalmente se refieren a la resistencia del hormigón.
Otras características de desempeño tales como la permeabilidad, la retracción, el peso específico, la retracción o varios requisitos de durabilidad pueden ser especificados cuando se requieran. El productor de hormigón debe ser advertido de la exposición y las condiciones de servicio de la estructura ya que esta preparado para dosificar, mezclar y entregar un hormigón adecuado para el desempeño deseado.
El nivel de resistencia es formulado generalmente por el diseño de la estructura par resistir las cargas previstas durante el proceso de construcción y servicio. Generalmente la resistencia se especifica en Kg./cm2 o en MPa.
Otra opción es que el comprador solicite el hormigón bajo requerimientos prescritos (estableciendo la composición de la mezcla). En este caso, el comprador establece las cantidades y tipo de materiales de la mezcla. Y generalmente asume la responsabilidad sobre la resistencia del hormigón y su comportamiento posterior.
Los requerimientos prescriptos pueden indicar un contenido mínimo de cemento, una relación agua cemento máxima y límites en las cantidades de adiciones minerales o aditivos. Esto no le permite al productor mucha flexibilidad en la economía de la mezcla o para acomodar cambios en las fuentes de las materias primas o en su característica, que pueden afectar el desempeño del hormigón.
2. Tipo y cantidad mínima de cemento
Se debe indicar las cantidades mínimas de cemento, se solicita por metro cúbico de hormigón que pueda ser necesario por exigencias de durabilidad u otras que no sean la condición de resistencia.
3. Tipo y tamaño máximo del agregado grueso
La información más importante es el tamaño máximo nominal requerido, el cual deberá ser inferior a la dimensión más estrecha a través de la cual deberá fluir el concreto, tal como el espesor de la sección y el espaciamiento de la armadura de refuerzo si lo hay.
4. Asentamiento del concreto
Se debe indicar el asentamiento del concreto, como medida de su consistencia. Una mezcla mas seca tendrá un valor de asentamiento bajo. El rango de asentamiento típico para la mayoría de las aplicaciones es de 7.5 a 10 cm. Para tabiques, losas y hormigones bombeados el asentamiento mínimo es de 12.5 cm. La tolerancia de entrega del asentamiento es de 2.5 cm.
5. Cálculo de la cantidad de concreto
El hormigón se vende por volumen, en metros cúbicos, es estado mezclado, fresco, no endurecido, tal como es descargado del camión mezclador. Se calcula el volumen entregado, o el rendimiento a partir de la medición de la densidad o peso unitario del hormigón. Un metro cúbico pesa alrededor de 2400 kg. La capacidad típica de un camión moto hormigonera es de 8 metros cúbicos.
Se deberá solicitar entre un 4 y un 10 % mayor a lo estimado en base al cálculo volumétrico de las dimensiones de la estructura. Esto tendrá en cuenta los desechos o las pérdidas, la sobre excavación, la deformación de los encofrados, la pérdida de aire incorporado durante la colocación, el asentamiento de una mezcla húmeda, el hormigón que queda pegado en el camión moto hormigonero y el cambio de volumen – el volumen del hormigón endurecido es de un 1 a 2 % menor que el hormigón en estado fresco.
La devolución de hormigón sobrante tiene implicancias económicas y ambientales para el productor de hormigón elaborado. Se deberá hacer una estimación del hormigón requerido antes de hacer el pedido.
6. Aditivos químicos para el concreto
Debe indicarse si debe incluirse algún aditivo químico que le de características especiales al hormigón según lo requiera el proyecto o estructura de la obra. Por ejemplo si es hormigón visto, resistente al desgaste, resistente al ataque de sulfatos, etc.
6.1. Aspectos adicionales del pedido de hormigón
Por parte del productor de hormigón elaborado están disponible una gran variedad de opciones. Los aditivos químicos pueden acelerar o retardar las características de fraguado para ayudar en el llenado y acabado en clima calido o frío.
Los aditivos reductores de agua son utilizados para incrementar el asentamiento del hormigón sin la adición de agua. Las fibras sintéticas pueden reducir la fisuración potencial por retracción plástica. La utilización del color o de agregados especiales puede mejorar las características estéticas.
7. Programación de las entregas del hormigón
Se deberá programar la entrega del hormigón para acomodarla al cronograma de obra y a la programación del productor de hormigón. Deberá informarse la dirección exacta de la obra, la ubicación y el tipo de llenado, así como un tiempo estimado de la descarga. Se debe coordinar con la planta de hormigón elaborado con suficiente antelación la fecha de entrega del hormigón.
El hormigón es un producto perecedero y las cuadrillas de construcción deben estar preparadas para descargar el hormigón cuando este arribe a obra. Se deberá comunicar a la planta cualquier demora en los trabajos o cualquier cambio en la programación realizada. Asegure que el camión moto hormigonera tenga un acceso adecuado hasta el lugar de colocación del hormigón. “El camión hormigonero con 8 m3 pesa más de 32.000 kg”. y puede que tenga dificultades para maniobrar.
Precio del hormigón elaborado
El precio del hormigón elaborado m3 metro cubico es directamente proporcional a la cantidad de cemento que contenga el mismo, lo cual es determinado por las características del tipo de hormigón.
Si conocemos el costo de los principales compuestos del hormigón: agua, arena, piedra y cemento, podremos calcular el precio del hormigón. Sabemos que la arena se comercializa en metros cúbicos como la piedra (o agregado grueso), y también que el cemento se vende por kilogramos. Con estos datos obtendremos un costo de materiales de metro cúbico de hormigón aproximado.
También el costo varía si el pedido necesita algún aditivo para hormigón, el cual modifica algunas cualidades del concreto para lograr cumplir las condiciones específicas de obra y lograr el comportamiento requerido por el profesional.
Todos estos elementos aumenta el costo del concreto elaborado y se deben tener en cuenta a la hora de evaluar los costos de obra. Otro aspecto a tener en cuenta, y no menos importante, es la ubicación de las plantas hormigoneras, dosificadoras o también llamadas plantas elaboradoras de hormigón, con respecto al lugar donde se encuentra la obra ya que se debe considerar la distancia menor por el costo de transporte del camión mixer hormigonero.
Empresas de venta de hormigón elaborado en Tucumán
Algunas de las empresas vendedoras de concreto elaborado en Tucumán, las cuales tienen planta dosificadora de hormigón con camiones mixer hormigoneros para su distribución son las siguientes:
- Hormeco S.R.L.
- Ingeco S.A.
- Helpa S.A.
- Gomez Hormigón
Tipos de hormigón elaborado y usos
Al realizar un pedido de concreto elaborado, debemos indicar el tipo de hormigón que necesitamos, y en consecuencia se deben tener bien en claro las especificaciones técnicas del mismo. A continuación detallamos los tipos y características de cada uno ellos.
Especificaciones técnicas del hormigón
Las especificaciones técnicas de los hormigones elaborados más usados y solicitados en la obra son:
Hormigón Elaborado H8: Usos y Características
- Usos: HORMIGONES DE LIMPIEZA Y NIVELACIÓN: rellenos, contrapisos simples.
- Clasificación: Hormigón tipo H8,
- Resistencia característica mínima: σ ‘ bk = 80 kg/cm2. –
- Contenido mínimo de cemento:: 220 kg/m³.
- Razón agua – cemento máxima: 0,50
- Asentamiento: 5-7cm. (Tolera. ± 2 cm)
- Tamaño del agregado grueso: 32 mm
Hormigón Elaborado H13: Usos y Características
- Usos: HORMIGONES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES SIMPLES: contrapisos reforzados con malla, cimientos, muros de contención.
- Clasificación: Hormigón tipo H13,
- Resistencia característica mínima: σ ‘ bk = 130 kg/cm2.
- Cemento puzolanico.
- Contenido mínimo de cemento: 260 kg/m³.
- Razón agua – cemento máxima: 0,5.
- Asentamiento: 10 cm (Tolerancia ± 2 cm).
- Tamaño máximo del agregado grueso: será de de 32 mm.
Hormigón Elaborado H17 : Usos y Características
- Usos: HORMIGONES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES: zapatas, bases, columnas, vigas, losas.
- Clasificación: Hormigón tipo H17,
- Resistencia característica mínima: σ ‘ bk = 170 kg/cm2.
- Cemento puzolanico.
- Contenido mínimo de cemento: 300 kg/m³.
- Razón agua – cemento máxima: 0,5.
- Asentamiento: 10 cm (Tolerancia ± 2 cm).
- Tamaño máximo del agregado grueso: será de de 32 mm.
Hormigón Elaborado H21 : Usos y Características
- Usos: HORMIGONES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y PAVIMENTOS.
- Clasificación: Hormigón tipo H 21,
- Resistencia característica mínima: σ ‘ bk:= 210 kg/cm2.
- Cemento puzolanico.
- Contenido mínimo de cemento: 340 kg/m³.
- Razón agua – cemento máxima: 0.45
- Asentamiento: 5 cm (Tolerancia ± 1 cm).
- Tamaño máximo del agregado grueso: 32 mm
Hormigón Elaborado H25 : Usos y Características
- Usos: HORMIGONES PARA ESTRUCTURAS Y PAVIMENTOS ESPECIALES: aeropuertos, puentes, canales, diques.
- Clasificación: Hormigón tipo H25,
- Resistencia característica mínima: σ ‘ bk: 250 Kg/cm2.
- Cemento puzolanico.
- Contenido mínimo de cemento: 380 kg/m³.
- Razón agua – cemento máxima: 0.45
- Asentamiento: 7 cm (Tolerancia ± 1 cm).
- Tamaño máximo del agregado grueso: 32 mm.
Hormigón Elaborado H30: Usos y Características
- Usos: HORMIGONES PARA ESTRUCTURAS Y PAVIMENTOS ESPECIALES: prefabricados especiales, pretensado, postensado, obras especiales de gran control.
- Clasificación: Hormigón tipo H30,
- Resistencia característica mínima: σ ‘ bk: 300 Kg/cm2.
- Cemento puzolanico.
- Contenido mínimo de cemento: 420 kg/m³.
- Razón agua – cemento máxima: 0.45
- Asentamiento: 5 cm (Tolerancia ± 1 cm).
- Tamaño máximo del agregado grueso: 32 mm.